FANDOM

Chrono Cross EEUU

Chrono Cross (クロノ・クロス Kurono Kurosu?) es un videojuego de rol desarrollado y publicado por Square para Sony PlayStation. Es la secuela del videojuego Chrono Trigger. A diferencia del 'Dream Team' de su predecesor, fue desarrollado principalmente por el guionista y director Masato Kato y otros programadores de Chrono Trigger, incluido el director de arte Yasuyuki Honne y el planificador de sonido Minoru Akao. El compositor Yasunori Mitsuda compuso la música para Chrono Cross y Nobuteru Yūki estuvo a cargo del diseño de personajes.

La historia del videojuego se enfoca en un adolescente llamado Serge y una temática sobre mundos paralelos. Enfrentado a una realidad alternativa en la que murió cuando era niño, Serge se esfuerza por descubrir la verdad de la divergencia de los dos mundos. El llamativo ladrona Kid y otros cuarenta y tres personajes lo ayudan en sus viajes por el archipiélago tropical El Nido. Luchando por descubrir su pasado y encontrar la misteriosa Frozen Flame, Serge es desafiado principalmente por Lynx, un oscuro antagonista que trabaja para aprenderlo.

Tras su estreno en Japón en 1999 y en América del Norte en 2000, recibió altas calificaciones y aclamación de la crítica especializada, obteniendo un inusual puntaje perfecto de 10.0 por parte de GameSpot. Los 1.5 millones de copias del videojuego vendidas en todo el mundo condujeron a un relanzamiento de Greatest Hits y extendieron su periodo de 'vida comercial' en Japón como parte de la serie Ultimate Hits PLayStation. También se lanzó una versión especial 'Millennium Edition' junto con un calendario, reloj y disco CD de muestras de música.

Chrono Cross (al igual que ocurriera con Chrono Trigger hasta su reciente versión porteada para Nintendo DS) nunca se comercializó de manera oficial en territorios PAL.

PersonajesEditar

Personajes principalesEditar

Nombre Carrera Edad (Género) Origen Altura Peso Constitución Lado dominante Innato
Serge Silent Protagonist 17 (M) Arni 5'7" 128 lbs. Ordinary Right White
Kid Mysterious Traveler 16 (F) Unknown 5'5" 99 lbs. Slender Ambidextrous Red
Lynx Feline Demi-human 17 (M) Arni 6'4" 176 lbs. Solid Right Black
Guile Masked Magician 26 (M) Zenan Mainland 6'2" 154 lbs. Tall & Slender Right Black
Norris 'Black Wind' Leader 26 (M) Porre, Zenan 5'10" 137 lbs. Average Right Yellow
Nikki Rockin' Bard Superstar 19 (M) S.S. Zelbess 6'0" 115 lbs. Thin Right Blue
Viper Lord of El Nido 57 (M) El Nido 6'7" 216 lbs. Solid Right Yellow
Riddel Lady of Viper Manor 24 (F) El Nido 5'7" 104 lbs. Slender Right White
Karsh One of the 4 Devas 27 (M) El Nido 5'11" 159 lbs. Solid Right Green
Zoah One of the 4 Devas 28 (M) El Nido 6'3" 203 lbs. Mammoth Right Yellow
Marcy 'Diva' of the 4 Devas 9 (F) Zenan Mainland 4'9" 84 lbs. Smallish Left Blue
Korcha Fisherman & Ferryman 16 (M) Guldove 5'6" 123 lbs. Thin Right Blue
Luccia Scientific Genius 28 (F) Zenan Mainland 5'9" 97 lbs. Thin Right Black
Poshul The 'Wonder Dog' ??? Unknown (F) Arni 3'8" 26 lbs. Roly-poly Unknown Yellow
Razzly A Forest Fairy Unknown (F) Water Dragon Isle 3'7" 11 lbs. Tiny Unknown Green
Zappa Obstinate Blacksmith 52 (M) Zenan Mainland 5'8" 181 lbs. Solid Right Red
Orcha Fiery Cook 44 (M) Guldove 5'7" 203 lbs. Chubby Right Red
Radius Arni Village Chief 62 (M) Zenan Mainland 5'8" 119 lbs. Thin Right Green
Fargo Pirate Captain 40 (M) Unknown 6'0" 163 lbs. Macho Right Blue
Macha Gutsy Mother of 2 38 (F) Guldove 5'6" 150 lbs. Stout Right Red
Glenn Noble Knight 20 (M) Termina 5'9" 141 lbs. Average Right Green
Leena Sweet Country Gal 16 (F) Arni 5'5" 93 lbs. Ordinary Right Blue
Miki Dancer Extraordinaire 19 (F) S. S. Zelbess 5'7" 95 lbs. Slender Right Red
Harle Enigmatic Jester 18 (F) Unknown Unknown Unknown Unknown Right Black
Janice Bunny-Girl Trainer 22 (F) S. S. Zelbess 5'7" 104 lbs. Plumpish Right Red
Draggy Cute Baby Dragon 0 (M) Fossil Valley 2'2" 265 lbs. Tiny Front-left Red
Starky A Stray 'Gray' Unknown (M) Another Planet 2'11" 11 lbs. Alien Ambidextrous White
Sprigg Lovable Old Lady 224 (F) Dimension Vortex 4'4" 86 lbs. Dwarfish Left Green
Mojo Cursed Voodoo Doll Unknown (M) Far East 6'3" 20 lbs. Waistless Unknown Black
Turnip A Total Vegetable 3 (M) Hermit's Hideout 4'4" 62 lbs. Round Right Green
NeoFio A 'Flower Child' 5 (F) Viper Manor 4'0" 44 lbs. Undefinable Omnidextrous Green
Greco Psychic Ex-Wrestler 33 (M) Zenan Mainland 6'7" 271 lbs. Heavy Weight Right Red
Skelly Skeleton Clown 32 (M) Zenan Mainland 6'2" 51 lbs. Boney Left Black
Funguy Mushroom Man Unknown (M) Termina 6'0" 66 lbs. Light Right Yellow
Irenes Late Zelbess's Sister 16 (F) The Ocean 5'10" 115 lbs. Mermaid Right Blue
Mel Doodling Brat 10 (F) Guldove 4'3" 84 lbs. Thin Right Yellow
Leah Cave Girl 6 (F) Gaea's Navel 3'5" 71 lbs. Infantile Ambidextrous Yellow
Van Penny-wise Artist 14 (M) Termina 4'11" 88 lbs. Smallish Left Green
Sneff Aged Illusionist 53 (M) Unknown 5'6" 139 lbs. Ordinary Right Yellow
Steena Shrine Maiden 24 (F) Guldove 5'9" 110 lbs. Tall & Slender Right White
Doc Village Physician 27 (M) Zenan Mainland 5'9" 146 lbs. Ordinary Left White
Grobyc Cyborg Assassin 26 (M) Unknown 6'8" 301 lbs. Bionic Right Black
Pierre Self-proclaimed Hero 23 (M) Termina 5'11" 130 lbs. Weakling Right Blue
Orlha Gladiatrix Barkeep 23 (F) Guldove 5'5" 119 lbs. Muscular Left Blue
Pip Guinea Pig Experiment Unknown (M) Viper Manor Lab Unknown Unknown Unknown Unknown White (Changeable)

Personajes secundariosEditar

DesarrolloEditar

Antes de 1999, se le pidió al director de escenarios del videojuego Chrono Trigger, Masato Kato, que desarrollara un videojuego nuevo de la saga Chrono al estilo de Radical Dreamers: Nusumenai Hōseki. En ese momento, también había estado considerando una continuación directa de Chrono Trigger con la intención de concluir ciertos hilos de la trama sin terminar. Kato y el productor del videojuego, Hiromichi Tanaka, decidieron seguir un curso diferente ya que Chrono Trigger pronto sería porteado en la compilación Final Fantasy Chronicles para crear una sensación de continuidad. Kato comentó que establecer la historia de Chrono Cross de manera diferente con un nuevo elenco permitiría a aquellos que habían olvidado o nunca jugaron a Chrono Trigger abordar este otro videojuego sin sentirse confundidos. Los desarrolladores decidieron no integrar el uso intensivo del viaje en el tiempo, ya que sentían que sería 'volver a generar y aumentar el volumen del último videojuego'. Kato confirmó que, aparte de los mundos paralelos, el tema central de Chrono Cross era el destino de Schala, que anteriormente no pudo exponer en Chrono Trigger. Su objetivo general era hacer que el jugador se diera cuenta de que podrían existir futuros y posibilidades alternativas con la secuencia final, deseando tener la realización 'no ... deténganse con el videojuego'.

MúsicaEditar

La banda sonora de Chrono Cross fue creada por el compositor de música de videojuegos independiente Yasunori Mitsuda, que trabajó anteriormente en el videojuego Chrono Trigger. Después de ser contactado por Masato Kato para componer la banda sonora, Mitsuda decidió centrar su trabajo en las influencias culturales del viejo mundo, incluyendo el mediterráneoas, fado, celtas y la música africana de percusión. Para complementar el temática de mundos paralelos, le dio a los temas musicales "Another" y "Home", respectivamente, estados de ánimo oscuros y brillantes. El colaborador del videojuego Xenogears (1998), Tomohiko Kira, interpretó las parte de guitarra en el tema de apertura y tema final. Noriko Mitose, seleccionado por Kato, cantó la canción final, "Radical Dreamers - The Unstolen Jewel". Ryo Yamazaki, un programador de sintetizadores para Square Enix, ayudó a Mitsuda a transferir sus ideas a las capacidades de sonido que tenia Sony PlayStation. Mitsuda estaba feliz de lograr incluso la mitad de lo que imaginaba. Ciertas canciones fueron transportadas desde la banda sonora de Radical Dreamers: Nusumenai Hōseki, como "Gale", "Frozen Flame" y "Viper Mansion". Otras entradas en la banda de sonido contienen leitmotifs de Chrono Trigger y Radical Dreamers: Nusumenai Hōseki. La melodía de "Far Promise ~ Dream Shore" ocupa un lugar destacado en "The Dream That Time Dreams" y "Voyage ~ Another World".

Una vez que concluyó la producción, Mitsuda jugó a Chrono Cross para registrar sus impresiones y observar cómo las pistas se entremezclaban con escenas. Los jugadores que preordenaron el videojuego recibieron un disco de muestra de cinco canciones. En 1999, se lanzó una banda sonora oficial de tres CD en Japón. La banda sonora ganó el Premio de Oro por los PlayStation Awards de 2000. En 2005, Square Enix volvió a distribuir la banda sonora debido a la demanda popular. A principios de ese año, Mitsuda anunció que un álbum música rearreglada nuevo estaba programado para su distribución en julio de 2005. Este no se materializó, aunque en un concierto de 'Play! A Video Game Symphony' en mayo de 2006, reveló que saldría 'dentro del año' e incluiría música acústica. Más tarde, en 2006, Mitsuda alegó que el álbum en realidad se lanzaría en 2007, aunque todavía no se ha estrenado.

Recepción y críticaEditar

Chrono Cross vendió 850,000 y 650,000 unidades en Japón y en regiones extranjeras respectivamente. Fue relanzado una vez en América del Norte como un título Greatest Hits y nuevamente como parte de la serie japonesa Ultimate Hits PlayStation. Los críticos especializados elogiaron la trama compleja del videojuego, el sistema de batalla innovador, los personajes variados, la puntuación de movimiento, los gráficos vibrantes y el éxito en romper la convención con su predecesor. Electronic Gaming Monthly otorgó al videojuego un Gold Award, obteniendo el 10/10/9.5 en su formato de tres reseñas. GameSpot otorgó al videojuego un puntaje perfecto de 10, un puntaje raro en el sitio, y su 'Premio de Videojuego de Consola del Año' para 2000 de Famitsū calificó al videojuego como 36 de 40 por cuatro reseñantes. A partir de julio de 2008, GameRankings y Metacritic califican al videojuego en 92% y 94/100 respectivamente.

En términos de críticas negativas, algunos críticos especializados afirmaron que los defectos del videojuego eran su final vago, elementos confusos de la trama y problemas de ritmo narrativo. La reacción de los fans fue en gran medida positiva, aunque algunos fans se quejaron de que el videojuego estaba muy lejos de su predecesor y/o que poseía una multitud de problemas, incluyendo un sistema de batalla rezagado y una falta de desarrollo de personajes. Cabe señalar que el productor Hiromichi Tanaka y el director Masato Kato estaban al tanto de los cambios en el desarrollo, específicamente con la intención de proporcionar una experiencia diferente a la del videojuego Chrono Trigger.

SecuelasEditar

Actualmente no hay planes conocidos para continuar con la saga Chrono. En junio de 2009, Shinji Hashimoto, que era Vicepresidente Senior de Square-Enix en aquel momento, citó las bajas ventas como la razón por la cual la compañía ya no estaba interesada en la saga.

En 2001, Hironobu Sakaguchi reveló que el personal de la compañía quería desarrollar un videojuego nuevo y estaban discutiendo ideas para guiones. Aunque Masato Kato estaba interesado en un título nuevo, el proyecto no recibió 'luz verde' para su inicio. Square luego registró una marca registrada para Chrono Break (Chrono Brake en Japón) en EE.UU., causando especulaciones con respecto a una nueva secuela. Nada se materializó, y la marca registrada se eliminó en EE.UU. el 13 de noviembre de 2003, aunque todavía permanece vigente en Japón.

La esperanza continúa para un posible videojuego nuevo, ya que Kato recientemente regresó a trabajar en Dawn of Mana (2006) y Children of Mana (2006). Yasunori Mitsuda también expresó interés en componer la música para un videojuego nuevo de la saga Chrono.[Cita requerida]

VídeosEditar