ALERTA DE SPOILERS: A continuación se puede hacer mención a detalles vitales de la trama de Chrono Trigger. Continúa leyendo bajo tu propio riesgo.

El fin del sueño (Dream's End en traducciones norteamericanas) es la vigésimo sexta etapa de Chrono Trigger. Es una etapa adicional en las versiones de DS y posteriores.

Resumen[]

Tres portales de origen desconocido aparecen repentinamente en diferentes épocas. Ahora Crono y su grupo deben entrar e investigar esos portales para descubrir lo que ha sucedido.

Personajes clave[]

Sitios visitables[]

Guía[]

Vórtice dimensional (Antiguedad)

Un Vórtice dimensional en la Antigüedad.

Una vez que el jugador haya derrotado a Lavos, el Vórtice dimensional será desbloqueado. Aparecerá en tres épocas diferentes, Antigüedad, Presente y Futuro. Como hay tres vórtices dimensional, el jugador tiene la total libertad de elegir el orden en el que desee visitar y completar cualquiera de estos vórtices.

Al entrar en ellas, el jugador visitará algunos lugares que había visitado anteriormente de manera aleatoria, además de que también visitará lugares o zonas completamente nuevas, las cuáles tendrán cofres que contienen objetos valiosos como la Corona de laurel, y la Aureola angélica. Sin embargo, solo se puede atravesar un total de cinco lugares aleatorios dentro del vórtice dimensional.

Cueva sin nombre

La Cueva sin nombre.

Una vez que el jugador atraviese las cinco habitaciones o mazmorras, aparecerá en una zona totalmente diferente, conocida como la Cueva sin nombre, donde hay dos portales, el primero ubicado al oeste, el cual puede transportar al grupo a la entrada del vórtice dimensional, y el segundo ubicado al norte, el cual transportará al grupo a la siguiente mazmorra. También se encuentra un punto de guardado, donde el jugador puede guardar la partida, y usar los refugios para restaurar los PS y PM del grupo por completo.

Vórtice dimensional del Presente[]

Volcán

El Volcán.

En el Presente, la última habitación se conoce como el Volcán. En esta zona, el jugador simplemente debe explorar, para encontrar tres interruptores que debe presionar y activar, para abrir caminos y habitaciones que antes no se podían acceder, debido a que estaban cubiertas de lava. En este lugar, el jugador podrá encontrar una Corona de laurel, un casco exclusivo masculino.

Cueva del crepúsculo

La Cueva del crepúsculo.

Una vez que el jugador logre salir del volcán, aparecerá en la Cueva del crepúsculo, donde al igual que la cueva sin nombre, hay un portal que transporta a la entrada del vórtice dimensional, y un punto de guardado. Antes de avanzar a la habitación del nuevo jefe, el grupo se encuentra de forma inesperada con Dalton, quien resultó estar vivo después de todo. Ahora, el jugador debe prepararse para luchar con el Antiguo rey Dalton. Se recomienda usar técnicas físicas al iniciar la batalla, ya que la magia no le hará mucho daño. Una vez que Dalton tenga sus PS muy bajos, usará una barrera mágica que alterará sus defensas. Apenas que esto ocurra, el jugador debe tener una técnica de Sombra poderosa, como Fisión omega, y usarla inmediatamente, ya que, de lo contrario, se hará inmune a cualquier daño elemental, y absorberá el PM de un personaje cada vez que es atacado. Una vez derrotado, Dalton desaparece, y el jugador puede continuar avanzando a la siguiente habitación.

Sombras 1

Marle se sorprende al ver a Sombra de acero.

Cuando el grupo está a punto de avanzar a la siguiente zona, Crono aparecerá, y dirá que algo lo está llamando. En este punto, Crono será automáticamente el líder del grupo, por lo que él no puede ser cambiado por otro personaje, y el jugador tiene que elegir a los otros dos personajes. Luego de esto, se encuentran con una sombra idéntica a Crono, y comienza a atacarlos. Este jefe usa las mismas técnicas que Crono, y sus ataque causan mucho daño. Como sus técnicas son del mismo elemento que Crono, el jugador debe equipar a todos sus personajes con Plaquines y Chalecos blancos, ya que pueden absorber la luz. Además, Sombra de acero es inmune a la luz, por lo que se recomienda no usar técnicas de dicho elemento. También es débil a la sombra al igual que Crono, por lo que se recomienda elegir personajes que posean técnicas poderosas de dicho elemento. Si Ayla y Marle están en el grupo, podrian usar Seducción doble, robarle unas Gafas irisadas, y usar Patada final, ya que al ser una técnica de sombra, podrán infligirle una gran cantidad de daño.

Cuando Crono y sus amigos lo derrotan, la sombra se acerca a Crono, y se une a él, aumentando sus estadísticas latentes (Velocidad, Precisión y Fuerza), y el grupo es transportado a la entrada del vórtice dimensional del presente.

Vórtice dimensional de la Antigüedad[]

Cimas nevadas

Las Cimas nevadas.

En la Antigüedad, la última habitación se conoce como las Cimas nevadas. En este lugar, al igual que el volcán, el jugador solo tiene que explorar. Aquí, el jugador debe tener cuidado en una zona con hielo resbaladizo, y elegir la cueva correcta que llevará al grupo a la siguiente zona. Si el jugador aterriza hacia abajo, sin elegir una cueva, o aterriza en una cueva incorrecta, será enviado a una zona con diablillos rosas y oscuros, casi al comienzo de las cimas nevadas. Solo hay dos cuevas donde llevará al grupo del jugador a la zona correcta para avanzar en la mazmorra, las cuales son las superiores a la izquierda y a la derecha.

Sendero sinuoso 1

El Sendero sinuoso.

La cueva superior derecha conduce al jugador a una parte donde se encuentra una cueva oculta, similar al Sendero sinuoso del Santuario olvidado, donde se encuentra el Venus, la mejor ballesta disponible para Marle. La otra cueva correcta lleva a una parte más alta donde se encuentran dos Magos del cáos y un Caballero óseo tirado en el suelo. Cerca de ellos, hay dos escaleras, una de ellas conduce a un cofre que contiene la Túnica tenebrosa, una armadura exclusiva para Magus.

La otra escalera está más cerca de esos enemigos. El jugador baja por esas escaleras, y sigue bajando hasta llegar a la siguiente zona, el cuál es la más extensa de todas. Durante el camino, el jugador se encontrará con más magos, esqueletos, y una bestia de las nieves merodeando en la zona. También hay un cofre que contiene la Túnica real, una armadura exclusiva femenina.

En la última zona de las cimas nevadas, hay portal que puede transportar al grupo del jugador hacia la Cueva del crepúsculo, pero antes, debe derrotar primero a dos bestias de las nieves que bloquean el camino. Una vez que llegan a dicha cueva, de repente Marle sentirá que algo o alguien la está llamando. Al igual que con Crono, Marle es la líder permanente del grupo durante esta parte, así que el jugador debe elegir a los otros dos personajes.

Sombras

Marle se encuentra con Sombra de alabastro.

Después de esto, aparecerán en una habitación similar al Castillo de Gardia, y Marle se encuentra a su propia sombra, la cual empieza a atacarla a ella y a sus amigos. Sombra de alabastro tiene las mismas habilidades que Marle, además de que es inmune al agua o hielo, por lo que el uso de técnicas con esos elementos queda restringida. También se recomienda equipar Chalecos o Plaquines azules antes de iniciar la batalla. Curiosamente, ella no solo es débil al fuego, sino también a la sombra, por lo que el jugador puede elegir entre estos dos elementos para derrotarla. Si Ayla está en el grupo, ella puede usar Seducción doble, y robarle el Casco acelerador. Una vez derrotada, la sombra se une a Marle, aumenta sus estadísticas latentes (Precisión, Resistencia y Velocidad), y son llevados a la entrada de la mazmorra.

Vórtice dimensional del Futuro[]

Laboratorio espacio-temporal

El grupo encuentra una nota del laboratorio.

En el Futuro, la última habitación se conoce como Laboratorio espacio-temporal. Aquí, hay una habitación con cintas transportadoras, las cuales tres de ellas se mueven en direcciones diferentes, y solo una de ellas le permite al jugador avanzar. Durante el camino, el jugador puede encontrar dos notas tiradas en el suelo, las cuales una de ellas revela una contraseña que el jugador debe introducir más adelante. En esta zona, hay dos puertas, las cuales, una de ellas se encuentra al noreste, pero está bloqueada temporalmente, y la otra puerta está ubicada al noroeste. El jugador debe dirigirse a esa puerta para avanzar. También hay una habitación oculta ubicada al sureste de la zona, el cual se trata de un bosque idéntico al Bosque milenario del Santuario olvidado. Dentro hay cofres que contienen objetos, y entre esos objetos se encuentra el Apocalipsis, una arma especial para Robo.

Dentro de esa puerta, hay una habitación repleta de Prototipos vigilando. Aquí, el jugador debe ser cuidadoso, y evitar que los personajes sean descubiertos por los robots, ya que si son atrapados, serán enviados a una sala donde saldrán dos prototipos con los que el jugador tendrá que pelear.

Si el jugador logra esquivar todos los robots, podrá llegar a la sala de la computadora, ubicada al extremo superior izquierdo, donde debe introducir la contraseña. Una de las notas del administrador encontradas en la habitación de las cintas transportadoras, revela que la contraseña es L L B A. Sin embargo, si el jugador introduce exactamente el código, la computadora lo rechaza. Esto se debe a que la clave en sí está invertida. La clave correcta no es L L B A, sino B A L L. En la versión de Steam, la contraseña fue cambiada a "Tomate". En esta versión, los botones clave son el botón rojo y verde, los cuales son los colores del tomate. Una vez que introducida la contraseña correctamente, el jugador debe regresar a zona de las cintas transportadoras, pero...

De repente, las puertas se cierran, y las paredes son bloqueadas con lásers, debido a que el registro de la administración no está completada. Los personajes quedan atrapados, pero los otros tres personajes restantes vienen a rescatarlos. Ahora el grupo debe dirigirse a la habitación noreste, y completar el registro para liberar a sus amigos que quedaron atrapados. La puerta que anteriormente estaba bloqueada, ahora se desbloquea, y se puede acceder a la siguiente habitación, el cual resulta ser un laberinto con destellos que llevan a diferentes direcciones de la habitación. Dentro del laberinto, se encuentra un cofre que contiene el Plaquín real, una armadura exclusiva masculina. Para hallar la sala de registro, el jugador debe ir a la derecha, más a la derecha, abajo y arriba para continuar. El nuevo grupo tendrá que luchar, en este orden y sin descanso entre ellos: un Buscador, un Prototipo, dos Buscadores, dos Prototipos y una Dama de hierro.

El primer grupo será salvado, y se hará cargo del resto. Ellos deben dirigirse al extremo inferior izquierdo de la habitación; y, una vez dentro, el jugador debe pasar con cuidado para esquivar las chispas intermitentes y vencer a los enemigos recurrentes de la zona. Una vez que logran salir, los personajes serán transportados a la Cueva del crepúsculo. Mientras avanzan, Lucca sentirá que alguien la llama. Como en el caso de Crono y Marle, Lucca será la líder del grupo, y el jugador tiene que elegir a los otros dos personajes restantes.

Después, Lucca aparecerá en un lugar idéntico a su habitación, y se encontrará con su propia sombra, quien reacciona de forma violenta, y comienza a atacarla, pero no estará sola, por que un dispositivo de color rojo aparece a su lado para ayudarla. En esta batalla, el jugador debe eliminar primero a Esférula auxiliar, ya que sus técnicas pueden provocar estados negativos, y puede curar a Sombra carmesí y a sí mismo. Este robot es muy débil al fuego, por lo que Lucca puede usar técnicas poderosas como Fulgor, Patada abrasadora o Bomba doble. Por otro lado, Sombra carmesí es inmune al fuego, pero es débil al agua o hielo, por lo que se recomienda elegir a Marle y a Crono, Ayla Frog o Robo, para usar técnicas dobles de hielo poderosas. Si Ayla está en el grupo, ella puede usar Seducción para robarle una Armadura nova. Cuando Lucca y sus amigos la derrotan, ella se une a Lucca, y aumenta sus estadísticas latentes (Resistencia, Velocidad y Magia), y logran salir del vórtice dimensional.

El eclipse del tiempo[]

Después de viajar a través de los vórtices dimensionales, el grupo habla con Hasch, y él les pregunta que habían en esos vórtices dimensionales. Ellos responden que estaban dentro de una especie de dimensión alterna, como si fuera un mundo nuevo. Después, Hasch les dice que notó algo extraño en el cubo que transporta al Día de Lavos.

Eclipse del tiempo

Crono y su grupo llegan al Eclipse del tiempo.

Cuando el grupo usa el cubo para viajar, ellos llegan a un lugar extraño, conocido como el Eclipse del tiempo. Ellos se encuentran con una versión diferente de Magus, quien dice que su línea de tiempo fue una en la que Lavos fue derrotado, aunque no se dice directamente si esta es la línea de tiempo de la que provienen Crono y los demás. Dice que se ha creado una nueva criatura a partir de Lavos y Sarah, y que se conoce como el Devorador de sueños, el cual se alimenta de los sueños, recuerdos y pensamientos.

Antes de pelear contra este nuevo enemigo, el jugador debe regresar primero al Fin de los tiempos, restaurar sus PS y PM, y guardar la partida. Una vez que el jugador decida luchar, se puede ver a Magus luchando contra un Lavos mejorado, y Sarah se encuentra arriba de la criatura con los ojos cerrados. Mientras Magus intenta derrotarlo, el grupo aparece donde se encuentra él, y Sarah les dice que pronto la existencia y el tiempo desaparecerán. Magus le dice a Sarah que abra los ojos, pero el monstruo lanza un rayo púrpura, y cae. Después, los personajes se ponen frente al Devorador de sueños, y la batalla inicia.

A pesar de que el grupo logra derrotarlo, el monstruo lanza otro rayo devastador, y ellos caen, y terminan gravemente heridos. Cuando la criatura está a punto de lanzar otro rayo, Magus aparece y recibe el impacto. Cuando Magus grita el nombre de su hermana, Sarah por fin abre los ojos, se encuentra nuevamente con su hermano, y usa un conjuro que transporta a los personajes a sus respectivas épocas. Sin embargo, Sarah le dice que no hay nada que pueda hacer para salvarla, le pide a su hermano que siga viviendo, y que se olvide de todo lo ocurrido, incluyendo a ella. Luego de decir esto, Sarah se despide de su hermano, e invoca un portal justo al lado de él, y desaparece.

Cronología[]

Anterior Actual Siguiente
La hora fatídica El fin del sueño N/A

Navegación del sitio[]

Guía de Chrono Trigger