Chrono Wiki
Advertisement
Chrono Wiki
Epoch

Arte oficial de la Epoch.

El Epoch (シルバード Sill Bird; Época), es un vehículo de viajes en el tiempo de Chrono Trigger.

Historia[]

Originalmente creado por Gasch, el sabio de la razón en el Reino de Zhyle, el Epoch fue realmente construido en el Futuro. Una ruptura espacio-temporal en el Santuario submarino apartó a Gasch de su época de origen en la Antigüedad, dejándolo en el futuro post-apocalíptico regido por Lavos, un poco antes del 2300 AD. Viajó a la abandonada Cúpula del guardián en el sur y estableció un taller.

Utilizando el conocimiento del viaje en el tiempo que obtuvo de Hasch, el sabio del tiempo, comenzó la construcción de un vehículo que lo podría devolver a su propio tiempo. Pasó el resto de su vida construyendo dicho vehículo, pero murió justo antes de completarlo. Le dejó el resto a su asistente robótico, a quien él le había imprimido su personalidad, para completar la construcción del vehículo.

Epoch FMV

Crono y sus compañeros llegan al año 2300 d.C luego de que su único portal hacia la Antigüedad fuera sellado por la magia de Sarah, a causa de esto, el equipo debe buscar otra manera de volver, siendo el Epoch su única alternativa según les cuenta Hasch. Gasch, ya no teniendo un uso para el vehículo puesto que su vida había terminado, les da el Epoch. La nave no depende de los portales preexistentes para viajar, y por lo tanto son capaces de volver y romper el sello. El grupo utiliza la nave para volver a la Antigüedad, confrontando a la Reina Zhyle. Después del despertar de Lavos y la caída del Reino de Zhyle, los compañeros de Crono despiertan en la última aldea humana en la tierra, Crono había muerto salvando al resto de ellos de Lavos. El anciano de la aldea comenta que su nave también llegó a las costas de la aldea, como si los hubiese seguido, sobreviviendo a la ola masiva causada por la caída de Zhyle.

Epoch Sprite

Sprite de Epoch sin alas

Poco después, Dalton aparece y toma como rehenes al grupo y roba el Epoch. Dalton, añade alas retráctiles, armas y otros sistemas al Epoch, con la intención de utilizarlo como su carroza voladora y cambiándole el nombre a Aero-Dalton Imperial.

Epoch Sprite 2

Sprite de Epoch con alas

Luego de destruir el Mirlo, el grupo recupera el Epoch ahora capaz de volar. Usándolo, son capaces de surcar a los cielos y acceder a cualquier lugar a cualquier momento de la historia. Las capacidades de vuelo del Epoch también les permiten alcanzar la Profecía oscura, la fortaleza flotante creada a partir de los restos del Santuario submarino.

La batalla con Lavos también se ve afectada por el Epoch. Si el grupo lo utiliza para viajar al Día de Lavos, los cambios dependen de si ha sido o equipado con alas. Si no es así, el grupo desembarca y lucha contra Lavos de la misma manera que si hubieran llegado allí a través de un portal. Si es así, el equipo lo usará como ariete y golpeará a Lavos con la nave. Esto destruirá al Epoch, pero también le causará un daño tan severo a Lavos que el grupo podrá pasar directamente a la batalla dentro de Lavos, en lugar de tener que hacer todo el camino hasta allí.

Tras la derrota a Lavos, los portales se cierran permanentemente, dejando al Epoch como el único método conocido de viaje en el tiempo. Lucca sugiere al grupo desmantelarlo. En algunos finales juego, la madre de Crono persigue a su gato por la Plaza de Lynne, saltando a través del portal, cerrándose este mismo tras ella. Crono, Marle y Lucca van inmediatamente por el Epoch y lo utilizan para seguirla a través del tiempo.

Jugabilidad[]

El Epoch puede acceder a cualquiera de las eras de tiempo clave en Chrono Trigger. El equipo inicialmente va en busca del Epoch luego de que su único portal hacia la antigüedad fuera sellado por la magia de Sarah, siguiendo el consejo de Hasch. No se basa en los portales preexistentes para operar.

Epoch Controls

Al conseguir el Epoch, el jugador tiene la oportunidad de cambiar su nombre y luego entrar en él. Una vez a bordo de la nave, el jugador puede acceder al medidor de tiempo. Este indicador controla la consola del Epoch, y permite al piloto seleccionar un período de tiempo de destino. Aunque técnicamente el Epoch es capaz de viajar a cualquier lugar en el tiempo, el medidor de tiempo está bloqueado en esos períodos de tiempo también accesibles a través de portales: la Prehistoria, la Antigüedad, la Edad Media, el Presente, el Cataclismo, el Futuro y el Fin de los tiempos.

Al principio, funciona de la misma manera que los portales, depositando a los viajeros en el mismo lugar en diferentes épocas en el tiempo. Esto limita su uso como un transporte espacial. Como se muestra en una escena, la Epoch posee motores que hacen que se ciernen en el aire. La nave crea una distorsión del tiempo directamente frente a ella, y los cohetes en la parte trasera de la nave la impulsan en la distorsión. Esto tiene el efecto de propulsar la nave y sus pasajeros hacia adelante, a pesar de que no se mueven en el espacio en absoluto. Cuando el Epoch llega a su destino en el tiempo, los motores de elevación se cierran, bajando el Epoch al suelo en la misma ubicación física.

En un determinado momento de la aventura, Dalton se apodera del Epoch. Éste modifica la nave con la tecnología a bordo del Mirlo, dándole la capacidad de volar. Después de que él es derrotado, el grupo recupera un Epoch ahora capaz de volar. Con ella, los viajeros pueden acceder a cualquier ubicación en cualquier punto en el tiempo, lo cual es necesario para ciertas misiones secundarias, así como llegar a la Profecía oscura en cualquier momento de la historia, exceptuando la Prehistoria.

Chrono Cross[]

Un buque volador llamado el "Neo Epoch" se encuentra en la cámara secreta debajo del escritorio de Gasch en la Mansión Víbora con un BeachBum custodiándola. No sólo es Gasch el creador y encargado del Epoch, pero un Nu lo custodia antes de su muerte. Varias similitudes se han elaborado entre los Nu y BeachBum.

Curiosidades[]

  • En la versión beta de Chrono Trigger, había una versión limitada del Epoch. No podía pasar por ciertos obstáculos como montañas, pero podría volar por encima de las ciudades y viajar en el tiempo como su versión final.
  • Epoch es una fecha de referencia de un instante en el tiempo, elegido como el origen de una época en particular. En la cosmología, la época era una fecha de proceder del Big Bang teorizado. Terminó después de la primera aparición de vida en los sistemas solares.
  • A diferencia de los personajes jugables, el Epoch puede ser renombrado en cualquier momento de la historia tras su obtención. Para ello es necesario utilizar el primer panel de control que se encuentra nada mas entrar en la Cúpula del guardián.

Navegación del sitio[]

Advertisement