Un Estado alterado (también conocida como Efecto de estado) es una condición que puede afectar a un personaje jugable o enemigo durante la batalla en Chrono Trigger. Existen tres tipos de estados alterados, los cuales se clasifican en positivos, negativos y neutrales.

Descripción[]

Venus

Ejemplo de Marle equipada con piezas de equipo que otorgan varios estados beneficiosos.

La mayoría de los estados alterados son causados por un objeto equipable (como una armadura, un casco o un accesorio), una técnica utilizada por un enemigo o un aliado. La mayoría de los efectos de estado se pueden curar usando ciertas técnicas de curación como Beso y Beso mojado o usando el Panacea. Los únicos estados negativos que no pueden ser curados por un Panacea son Maldición y Bloqueo total. La inmunidad de estado es capaz de prevenir cualquier efecto de estado negativo. Todos los efectos de estado se eliminan automáticamente después de que finaliza una batalla.

Algunos estados negativos menores se infligen junto con el daño normal, a menudo visto en técnicas enemigas como la técnica "Amor de Mianne" (Freno), o la técnica "Wing Blow" del Dodu (Confusión), mientras que algunas de las más avanzadas tienen un hechizo o habilidad separada designada para producir ese efecto, como Prisa. Cada estado positivo afecta, como mínimo, a un objetivo. Algunos tienen un efecto de área que incluye objetivos de mayor alcance.

Las técnicas utilizadas únicamente para restaurar PS, como Aura y Cura, no eliminan los estados negativos.

Estados negativos[]

Veneno[]

Poison

Cuando se ve afectado por Veneno, los PS del personaje o del enemigo se drenan lentamente. Además, se reduce el poder de ataque y defensa física del personaje envenenado. El estado Veneno solo dura durante la batalla y se cura automáticamente después. El estado de veneno se indica mediante varias burbujas moradas que aparecen sobre la cabeza de los miembros del grupo afectados.

Sueño[]

Sleep

Mientras duermen, los personajes están exentos de atacar y su defensa se debilita severamente. Además, cuando un hechizo o ataque físico se dirige a personajes dormidos, se despiertan de inmediato. El estado es representado con los miembros del grupo durmiendo en el suelo, como si estuvieran inconscientes, con dos "Z" en miniatura sobre sus cabezas. La técnica de Onda soporífera de Lucca puede dormir a un grupo de enemigos. El sueño puede ser útil contra los monitores que luchan junto a Cerebro madre en la Cúpula de Genos.

Ceguera[]

Blind

Cuando se inflige a un miembro del grupo, reduce su precisión, lo que hace que sus ataques físicos golpeen con menos frecuencia. El estado es representado por un ojo con una X sobre la cabeza del personaje afectado.

Freno[]

Slow

Incrementa el tiempo entre ataques, haciendo que la barra de turnos del personaje afectado se llene lentamente. La técnica de Amor de Mianne puede provocar este estado alterado. También el Arco sónico de Marle puede provocar este estado cuando ella ataca usando dicha arma. Sin embargo, este estado se puede revertir usando la técnica de Prisa. También se puede equipar el Toque temporal para prevenir el estado. Freno está representado con una aura de color blanco rodeando al personaje afectado.

Bloqueo[]

Lock

Cuando se inflige a un miembro del grupo, no puede acceder al comando de técnica en la batalla, lo que les impide usar técnicas. Se representa con un signo de interrogación en la cabeza del personaje afectado.

Merma[]

Mientras un personaje está afectado por este estado, pierde constantemente alrededor de 1 PS por segundo. Es algo similar al veneno, pero la tasa de agotamiento de PS es mucho más rápida. Los Calzones de Vinnie pueden provocar automáticamente el estado de merma al ser equipada.

Paro[]

Stop

Cuando se inflige a un miembro del grupo, no puede realizar ningún tipo de acción, haciendo que el personaje sea incapaz de actuar en batalla. Está indicada visualmente por un reloj sobre la cabeza del personaje y el personaje inmóvil en su pose de campo en lugar de su pose de batalla. La técnica doble de Baile puede causar paro a todos los enemigos. Este estado alterado puede ser útil contra los monitores que luchan junto a Cerebro madre en la Cúpula de Genos.

Por último, la Pistola de plasma de Lucca puede provocar este estado alterado, pero solamente funciona con robots, mientras que el Beso de sirena de Marle puede provocar Paro a cualquier tipo de enemigo. En las versiones de DS y posteriores se agregó la Hoz del juicio para Magus, el cual provoca el estado Paro cuando él ataca usando esta arma.

Maldición[]

Este estado anula el efecto de inmunidad de estado. Es un estado incurable, por lo que no puede ser eliminada con el Panacea. Tampoco es posible evitarlo equipando cascos que protegen de cualquier estado negativo. Esto lo hace un estado negativo muy peligroso, ya que deja vulnerable al personaje ante cualquier estado negativo existente. La única manera de salir de la maldición es terminar la batalla.

Bloqueo total[]

Este estado impide usar técnicas y objetos. Una vez que todos los personajes hayan sido afectados, la precisión de ataques físicos disminuye considerablemente, y se vuelve incurable por el resto de la batalla. Solamente es causada por los Escombros y Torretas.

Estados neutrales[]

Confusión[]

Confuse

Cuando se ve afectado por Confusión, el personaje o el enemigo no pueden seleccionar sus propias acciones a voluntad. En cambio, los ataques se seleccionan para ellos. Por lo general, los ataques realizados mientras están confundidos, serán dirigidos a sus propios aliados, pero ocasionalmente también golpearán a los enemigos. Los miembros del grupo afectados tendrán estrellas giratorias sobre sus cabezas y se reirán sin control. Una vez que termina la batalla o los miembros del grupo confundidos lleguen a estar incapacitados, se curan de este estado negativo. También se puede prevenir equipando el Toque de lucidez.

Algunas técnicas de personajes y enemigos pueden causar este estado. Un ejemplo es Encanto y Baile poyozo, los cuales pueden causar confusión a los enemigos. También, los Calzones de Vinnie pueden provocar confusión automáticamente al ser equipada. En las versiones de DS y posteriores se agregó el Arco estelar para Marle, el cual provoca el estado Confusión cuando ella ataca usando esta arma.

Berserk[]

Cuando se inflige a un miembro del grupo, hace que ataquen automáticamente a los enemigos y, por lo tanto, se vuelven incontrolables, pero aumenta el daño físico en 50%. También evita que ese personaje se confunda. A diferencia de la mayoría de los efectos de estado en Chrono Trigger, Berserk no es del todo negativo, ya que proporciona un gran aumento del daño físico. Equipar el Anillo de berserker a un personaje le permite estar en estado Berserk en todo momento, lo que puede ser una combinación poderosa cuando se aplica a personajes orientados al ataque físico como Ayla, pero hay que tener en cuenta que dado que se vuelven incontrolables, esto les impide usar técnicas u objetos.

Estados beneficiosos[]

Protección[]

Good Status

Lucca, Marle y Magus con estados beneficiosos.

Cuando se aplica a un personaje, reduce el daño físico en un 33% durante un tiempo limitado durante la batalla. El efecto también desaparecerá si un personaje queda incapacitado. Este estado puede aplicarse usando la técnica de Coraza de Lucca, o usando la Esfera escudo. También algunas piezas de equipo como el Casco de guardián, el Anillo de berserker y la Túnica real pueden otorgar el estado de protección al ser equipados, pero de forma permanente. Protección está representada con el personaje en posición de defensa, mientras una aura de color amarillo lo rodea.

Barrera[]

Cuando se aplica a un personaje, reduce el daño mágico en un 33% durante un tiempo limitado durante la batalla. El efecto también desaparecerá si un personaje queda incapacitado. Este estado puede aplicarse usando la técnica del mismo nombre aprendida por Magus, o usando la Esfera barrera. También algunas piezas de equipo como la Túnica real, la Túnica tenebrosa y la Túnica irisada pueden otorgar el estado de barrera al ser equipadas, pero de forma permanente. Barrera está representada con una aura de color verde rodeando al personaje afectado.

Prisa[]

Este estado disminuye el tiempo entre ataques, haciendo que la barra de turnos del personaje afectado se llene rápidamente. Este estado puede aplicarse usando la técnica del mismo nombre aprendida por Marle, o equipando el Casco acelerador, y la Aureola angélica (equipada solamente por personajes femeninos). Prisa está representada con una aura de color rojo rodeando al personaje afectado.

Formas de eliminar estados negativos[]

Existen varias formas de eliminar o curar cualquier estado negativo en el juego, las cuales son:

  • Panacea
  • Champiñón seco (solo en DS y Steam)
  • Usando Beso de Ayla
  • Usando Beso mojado de Ayla y Frog
  • Usando Cura doble de Marle y Frog
  • Recibiendo daño (solo aplica con Sueño y Confusión)
  • Dejar transcurrir cierto tiempo (solo aplica con Paro y Veneno)
  • Tener un personaje incapacitado y luego revivirlo
  • Terminar la batalla

Piezas de equipo que protegen contra los estados negativos[]

Existen varias piezas de equipo que pueden proteger a un personaje de cualquier estado negativo, exceptuando Maldición y Bloqueo total.

Nombre Tipo Protecciones Personajes
Toque de lucidez Casco Confusión Todos
Toque temporal Casco Paro y Freno Todos
Toque protector Casco Todos los estados negativos Todos
Casco sombrío Casco Todos los estados negativos Magus
Casco irisado Casco Todos los estados negativos Todos
Corona de laurel Casco Todos los estados negativos Crono, Robo, Frog, Magus
Aureola angélica Casco Todos los estados negativos Marle, Lucca, Ayla
Armadura nova Armadura Todos los estados negativos Crono, Robo, Frog, Magus
Amuleto de Sarah Accesorio Todos los estados negativos Todos

Piezas de equipo que causan estados alterados[]

Existen varias piezas de equipo que pueden causar o provocar algún estado alterado, ya sea negativo, neutral o beneficioso.

En el caso de las armas, pueden causar estados alterados cuando un personaje ataca a su objetivo, pero no funcionan si el objetivo en cuestión es inmune a cualquier estado alterado. En el caso de los equipos defensivos como cascos y armaduras, estos pueden causar uno o dos estados alterados automáticamente cuando son equipados por un personaje. El único accesorio que puede causar un estado alterado es el Anillo de berserker, el cuál causa el estado Berserk y Protección.

Nombre Tipo Estados Personajes
Arco sónico Arma Provoca Freno Marle
Beso de sirena Arma Provoca Paro Marle
Arco estelar Arma Provoca Confusión Marle
Pistola de plasma Arma Provoca Paro a los robots Lucca
Onda de choque Arma Provoca Confusión Lucca
Puño de hierro Arma Provoca Confusión Ayla
Hoz del juicio Arma Provoca Paro Magus
Calzones de Vinnie Casco Auto-Confusión
Auto-Merma
Todos
Casco de guardián Casco Auto-Protección Todos
Casco acelerador Casco Auto-Prisa Todos
Aureola angélica Casco Auto-Prisa Marle, Lucca, Ayla
Túnica irisada Armadura Auto-Barrera Marle, Lucca, Ayla
Túnica real Armadura Auto-Barrera
Auto-Protección
Marle, Lucca, Ayla
Túnica tenebrosa Armadura Auto-Barrera Magus
Anillo de berserker Accesorio Auto-Berserk
Auto-Protección
Todos

Curiosidades[]

  • Todos los efectos de estados positivos y negativos de Chrono Trigger son sacados directamente de la saga Final Fantasy, a excepción de Bloqueo total.
  • El estado Bloqueo es una referencia al estado Amnesia de Final Fantasy II, ya que este estado impide al personaje afectado usar magia, y también se representa con un signo de interrogación.
  • Encanto, Onda soporífera, Baile y Baile poyozo son las únicas técnicas que pueden provocar estados negativos a los enemigos.

Galería[]

Estados negativos[]

Estados neutrales[]

Estados beneficiosos[]

Navegación del sitio[]

Contenidos de Chrono Trigger
Combate
AccesoriosArmadurasArmasBestiario y enemigosCascosConsumiblesElementosEstadísticas y atributosEstados alteradosSistema de batallaTécnicas
Trama
Épocas de Chrono Trigger (Prehistoria - Antigüedad - Edad Media - Presente - Cataclismo - Futuro) • Etapas de Chrono TriggerFinales de Chrono TriggerLínea temporalObjetos clavePersonajes de Chrono Trigger
Más contenidos
Arena of the AgesBanda sonora de Chrono TriggerChrono Trigger: Character LibraryChrono CrossChrono Trigger: Jet Bike SpecialChrono Trigger: Music LibraryContenido descartado de Chrono TriggerFormación de equiposJikū Bōken NūmamonjaaMedios de transporteRadical Dreamers: El tesoro prohibidoSistema de guardadoTreasure AtlasVersiones de Chrono Trigger